El máster ELE de la Complutense

El máster ELE de la Complutense

El último día de clase, una de las tutoras del máster ELE de la Complutense nos dijo que habíamos sido un grupo “muy especial”. Eso lo diréis todos los años, respondimos. Aclaró que no quiso decir que fuéramos mejores alumnos que los de años anteriores, pero sí que éramos un grupo con cierta identidad porque, desde el principio, habíamos estado especialmente unidos. En eso tenía toda la razón. A fin de cuentas, lo mejor de mi paso por el máster ELE de la Complutense es la gente que he conocido, los amigos que he hecho y lo bien que me lo he pasado yendo a clase. Seguro que muchos de mis compañeros -españoles y extranjeros, en buena parte asiáticos, por cierto- dirían lo mismo.

Desde el punto de vista académico, este máster se distingue de los demás en varias cosas. La primera: el plan de estudios no está estructurado al modo tradicional (asignaturas cuatrimestrales) sino dividido en cinco módulos que, a su vez, constan de distintas sesiones teóricas impartidas por innumerables profesores, cerca de 60 en total. Eso lo hace mucho más dinámico e interesante. Los módulos son:

  • Psicolingüística y pedagogía
  • Metodologías de enseñanza de segundas lenguas
  • Lengua española
  • Análisis de errores y lingüística contrastiva
  • Prácticas

El programa, como siempre, tiene algunos aspectos discutibles: sesiones que aportan poco frente a otras muy provechosas, pero su objetivo es hacer un repaso poliédrico a todos los aspectos de la enseñanza del español. El módulo dedicado a la gramática (Lengua española) es extenso y exhaustivo.

Segunda distinción: la asistencia es obligatoria, pero no hay exámenes, sino que cada alumno ha de hacer una memoria de investigación final y evaluable. Y la tercera, y más importante: el último tercio del máster consta de prácticas obligatorias intensivas, bajo la orientación de un tutor, con estudiantes extranjeros reales.

Este magíster, título propio de la Universidad Complutense, organizado por el CCEE (Centro Complutense para la Enseñanza del Español), que dirige Inmaculada Delgado Cobos, crece en prestigio de año en año (lleva celebrándose durante más de veinte). Me parece recomendable para quienes se planteen orientar su carrera profesional hacia la enseñanza de ELE. Muchos de los profesores que imparten clase en él son eminencias en la materia y algunos de ellos pasaron antes por él como alumnos. Sigue siendo, creo, el más económico en formación de profesores de ELE -aunque no es barato- y se hace en una de las mejores -con sus virtudes y sus defectos- universidades públicas españolas.

Desde aquí mando un cariñoso saludo a todos los tutores y a todos los compañeros.

1 comentario en “El máster ELE de la Complutense

Deja un comentario

Clases de Español
A %d blogueros les gusta esto: